¿Al hacer una nota de crédito me pide una referencia?
Si, las notas de crédito y notas de débito son comprobantes de corrección y siempre que se emitan es necesario incluir referencias explicando el motivo de la corrección realizada.
Las referencias a utilizar pueden ser globales o específicas y en un mismo comprobante de corrección pueden coexistir ambos tipos de referencias.
Las referencias globales se utilizan cuando no es posible identificar un comprobante específico o el comprobante que se corrige no fue emitido en el régimen de facturación electrónica. Son ejemplos de referencias globales:
- Devolución de mercaderías por vencimiento
- Descuento sobre compras de MM/AA
- Bonificación por cambio de lista de precios
- Devolución de factura A 666666
Uso de referencia específica
Siempre que sea posible identificar los comprobantes fiscales electrónicos que dan lugar a la corrección se identificarán, indicando para cada uno de ellos tipo de comprobante, serie, número, fecha de emisión.
Tenga en cuenta que la referencia global es sólo un texto y no hay forma de relacionar o vincular los comprobantes detallados en él con el comprobante real. Lo ideal, siempre que se pueda, es utilizar la referencia específica, donde cada comprobante relacionado a la nota de crédito/débito puede ser específicamente detallado.