Servicios de mantenimiento y soporte a usuarios directos e indirectos de zona franca, IVA exportación de servicios

Servicios de mantenimiento y soporte a usuarios directos e indirectos de zona franca, IVA exportación de servicios

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

CONSULTA Nº 6.141

La Consulta:
Una Sociedad Anónima cuya actividad es programación, desarrollo y consultoría informática relativa a facturación electrónica, soporte lógico y mantenimiento, efectúa una consulta vinculante, amparada en el artículo 71 y siguientes del Código Tributario.
La consultante manifiesta que realiza ventas de mantenimiento y soporte a usuarios directos e indirectos de zona franca y considera que por realizar dicha actividad se encuentra comprendida en el artículo 34º numeral 11 literales b), c) y d) del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998.
Concluye en consecuencia, por aplicación del inciso final del citado numeral del artículo 34º del Decreto Nº 220/998, que los referidos servicios deben ser considerados exportación de servicios y por tanto deben facturarse sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Respuesta:
Se comparte la posición sustentada por la consultante.
El artículo 5º del Título 10 TO 1996 establece:
"Artículo 5º.- Territorialidad.- Estarán gravadas las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas en el territorio nacional y la introducción efectiva de bienes, independientemente del lugar en que se haya celebrado el contrato y del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones y no lo estarán las exportaciones de bienes. Tampoco estarán gravadas aquellas exportaciones de servicios que determine el Poder Ejecutivo(...)

El artículo 34 º numeral 11 del Decreto Nº 220/998 establece:
"Las operaciones comprendidas en el concepto de exportación de servicios son:
11. Los siguientes servicios prestados a personas del exterior:
a) Los servicios de asesoramiento prestados en relación a actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera de la República.
Quedan comprendidos en este literal los servicios de carácter técnico, prestados en el ámbito de la gestión, administración, técnica o asesoramiento de todo tipo, y los servicios de consultoría, traducción, proyectos de ingeniería, diseño, arquitectura, asistencia técnica, capacitación y auditoría.
Nota: Este inciso fue agregado por Dto. 780/008 de 22.12.008, art. 1º. (D.Of. 13.01.009).
b) Los servicios prestados para el diseño, desarrollo o implementación de soportes lógicos específicos, entendiéndose por tales aquéllos que se produzcan previa orden del usuario.
c) La licencia del uso de soportes lógicos por un período o a perpetuidad.
d) La cesión total de los derechos de uso y explotación de soportes lógicos
En todos los casos a que refieren los literales anteriores, se requerirá que los citados servicios sean aprovechados exclusivamente en el exterior.

Asimismo, se consideran exportaciones los servicios referidos en los literales b), c) y d) del presente numeral, cuando sean prestados desde territorio nacional no franco a personas físicas o jurídicas instaladas en zonas francas."

Esta Comisión de Consultas considera que los servicios que presta la consultante en la medida que obedezcan al software creado y desarrollado por la consultante y el servicio de mantenimiento refiera al software propio, quedan comprendidos en los servicios mencionados en los literales b), c) y d) del numeral 11 del artículo precitado y al ser prestados desde territorio nacional no franco a usuarios directos e indirectos de zonas francas, de acuerdo al último inciso de la citada norma, deben ser considerados exportación de servicios, criterio sostenido en Consulta Nº 5.605 de 27.06.012 (Bol. Nº 469).

06.07.018 - El Sub Director General de la DGI, acorde.


    • Related Articles

    • Documentación de ventas de servicios al exterior.

      En el caso de exportaciones de servicios el uso de la e-Factura de exportación es opcional. Estas operaciones pueden ser documentadas con eTickets, como ventas a consumo final, siendo obligatorio en todos los casos identificar al receptor. El uso de ...
    • Terminos y condiciones del Servicio de Facturación Electrónica

      PRIMERO: ANTECEDENTES. 1.1.- NERVUS S.R.L. (en adelante el proveedor) es una empresa de desarrollo de software especializada en brindar soluciones de facturación electrónica. Desde la puesta en producción de uno de los primeros emisores electrónicos ...
    • Ventas desde zona franca a territorio nacional no franco

      Tenemos un emisor electrónico usuario de zona franca que vende mercadería a una entidad en territorio nacional no franco. Para este último, se trata de una importación. Para el primero, sería una exportación? Debiera documentar la operación mediante ...
    • ¿Cómo recibir soporte online en mi PC?

      En ocasiones especiales es necesario que nuestro equipo de soporte técnico tenga acceso a la computadora donde se ejecutan los servicios de eFactura. Para estas situaciones disponemos de la herramienta TeamViewer que permite el control remoto (vía ...
    • Servicios a demanda: Qué son, por qué debiera contratarlos y cuánto cuestan

      Los servicios a demanda son servicios que no estando incluidos en el plan elegido, pueden ser brindados por nuestros técnicos mediante un pequeño pago adicional. A modo de ejemplo, el servicio Mini no tiene incluido en el costo la resolución de ...