¿Qué son los CFC (comprobantes fiscales de contingencia)?

¿Qué son los CFC (comprobantes fiscales de contingencia)?

Los CFC, son comprobantes que utilizan en caso de no poder facturar electrónicamente.

Son preimpresos y tienen un formato similar a los tradicionales, más la palabra contingencia, se completan “manualmente” y se ingresan al sistema una vez resuelta la contingencia.

Requisitos de los comprobantes de contingencia preimpresos
La documentación de contingencia se rige por las disposiciones de la documentación tradicional, salvo en lo dispuesto expresamente en el Numeral 17 de la Res. 798/012.

En la misma no se establece como obligación la inclusión de la forma de pago. Sin embargo, será necesario contar con este dato para cargar la información del CFC al Módulo Contingencia.

La forma de consignar este dato no está definida, por lo que podrá hacerlo como lo estime conveniente.

El nombre del tipo de documento de contingencia es el nombre del tipo de CFE que sustituye más la palabra contingencia, de modo que la forma de pago no puede formar parte del nombre del comprobante.

Si desearan que la forma de pago figure en forma preimpresa y necesita todos los tipos de comprobantes del conjunto base (eFactura, NC eFactura, ND eFactura, eTicket, NC eTicket y ND eTicket), tendrían que realizarse 12 tipos de preimpresos diferentes.

Cantidad de comprobantes de contingencia a tramitar

A efectos de evitar imprimir 6 tipos de formularios diferentes (es requisito un formulario específico para cada comprobante fiscal electrónico), salvo que la empresa realice operaciones únicamente con contribuyentes recomendamos imprimir únicamente eTickets de contingencia por la cantidad necesaria para una semana de operaciones.

Con este único documento preimpreso la empresa se asegura la continuidad de sus operaciones hasta en el caso más extremo pues en caso de que el comprador sea contribuyente podrá provisoriamente entregar un eTicket de contingencia.

Al restablecerse la contingencia emitirá la correspondiente eFactura y nota de crédito de eTicket anulando la emitida en contingencia.

Respecto a la impresión de comprobantes de contingencia para Notas de Crédito y Débito de eFacturas o eTickets entendemos que sólo sería necesaria en los muy contados casos en que determinadas característica de las operaciones de la empresa impidan esperar al restablecimiento del sistema para la emisión de las notas de corrección.

En términos generales y salvo notificación específica de la empresa estaremos tramitando autorización de emisión de contingencias para el promedio de una semana de uso o el mínimo de 100, instruyendo a la imprenta que la misma sea utilizada en la impresión de eTickets de contingencia.

¿Cómo debo manejar los documentos de Contingencia (CFC)?