Módulo Inmobiliarias - Sistema de facturación de comisiones y emisión de eResguardos por alquiler

Módulo Inmobiliarias - Sistema de facturación de comisiones y emisión de eResguardos por alquiler

1) En la ficha de clientes crear propietarios e inquilinos. A nivel de clientes no existe separación entre propietario e inquilino. (Mantenimiento/Clientes/Agregar Cliente)




2) Una vez creados los clientes inquilinos y propietarios, se procede a crear los contratos en base a los que el sistema genera el comprobante de comisiones y el eResguardo correspondiente. (Facturación / Facturación Inmobiliarias / Crear Nuevo)


Para cada contrato se completan datos indicativos tales como fecha de inicio y fin (podrán sermodificados posteriormente), una referencia (código, nombre del edificio o algo nemotécnico que ayude a la ubicación del contrato), propietario, inquilino, forma de pago (anual o mensual), monto del alquiler en el período indicado, la comisión que se cobra al propietario cada vez que se cobra un alquiler, detalles de la propiedad (más referencias, los datos aquí indicados no son sensibles para el sistema, están a título de ayuda para el operador) y código de retención a realizar al emitir el eResguardo.

Dentro de un grupo más extenso, las normalmente utilizadas se dividen de acuerdo a la residencia fiscal del propietario y si se trata de un alquiler turístico o no.


Una vez creados el contrato aparecerá en la lista de los mismos.



Al costado de los contratos no cobrados en el período aparece el ícono de generar comprobantes. Haciendo click en el mismo se genera la factura por comisión y en caso de             corresponder, el eResguardo correspondiente:

3) Verificación y ajuste de comprobantes generados (Facturación / Listado de comprobantes).
Los comprobantes generados desde el contrato se emiten provisoriamente de modo que el agente pueda editarlos, agregar ítems, modificar importes, etc. La opción modificación está disponible clickeando el lápiz de edición.
Para que el comprobante tenga carácter definitivo debe ser enviado. Es en este momento que el sistema lo envía a DGI y al cliente.
En forma opcional se puede configurar la opción de mandar el PDF vía mail al propietario.




Finalizada la emisión, el comprobante con el logo y los datos de la inmobiliaria emisora se envía a DGI, quedando disponible en el listado para su visualización o reimpresión tal como se ve en la imagen a continuación.



ANEXO: EJEMPLO DE ETICKET Y ERESGUARDO GENERADO
Los comprobantes generados por eFactura son personalizados con los datos de la inmobiliaria y pueden ser emitidos en diversos formatos.
En el caso ejemplo, se trata de un contrato de alquiler de $40000, con una retención del 10.98% y comisión de inmobiliaria del 9% IVA incluido.