Manual de uso de eFacturaApp (para Android)

Manual de uso de eFacturaApp (para Android)

Una vez que tenga instalada la aplicación y configurado su ingreso mediante el usuario y contraseña asignados, podrá ingresar a la misma y se encontrará con la primer pantalla, la cual le permite crear su factura.

Se mostrarán de forma predeterminada los artículos de uso más frecuente. Para facturar uno de ellos simplemente debe presionar el botón “+” (más) hasta obtener la cantidad deseada. Cada artículo incorporado, quedará resaltado para que pueda identificarlo fácilmente (tal como se aprecia en la siguiente imagen). Si desea quitar un artículo o reducir su cantidad, utilice el botón "-" (menos). Los artículos con cantidad en cero no serán facturados.



En la parte superior derecha encontrará la casilla "IVA INCL.". Si se encuentra marcada, todos los importes de los artículos tendrán incluido el IVA, es decir, si "Alfajores sable Sweetly" tiene un precio de $230 (y una tasa de IVA básico), en esos $230 ya está incluido el 22%). Si dicha casilla no está marcada, se aplicará la tasa de IVA correspondiente sobre el precio del artículo.

Si desea incluir en la factura un artículo que no está listado, entonces puede utilizar el botón "+" (más) situado en la esquina superior derecha (ver imagen a continuación). 

Este botón le llevará a una pantalla desde la cual podrá dar de alta un nuevo artículo o seleccionar uno que se encuentra en la base de datos pero no aparece listado en los artículos frecuentes (utilizando el botón de la lupa indicado en la imagen siguiente).

Facturar nuevo artículo
Para agregar un nuevo artículo necesitará ingresar la siguiente información:
  • Tipo de IVA: indica el tipo de IVA sobre el que está gravado el artículo (seleccione de la lista el valor que corresponda)
  • Nombre del producto: ingrese el nombre del producto (soporta una descripción larga)
  • Precio unitario: importe con hasta dos decimales (utilizar el punto como separador de decimales). Ejemplo: 150.50
  • Unidad de medida: abreviatura de la unidad con que se mide el producto, puede utilizar hasta 3 caracteres. Este valor aparecerá en la boleta a continuación de la cantidad facturada. Ejemplo: UN, LTS, N/A.
  • Cantidad: utilice los botones de "-" (menos) y "+" (más) para disminuir o aumentar la cantidad a facturar.

Una vez que ingrese la información requerida, presione en "GUARDAR Y VOLVER" para retornar a la pantalla anterior, donde el nuevo artículo aparecerá con los datos cargados (también podrá aquí cambiar la cantidad que desea facturar).

Si en lugar de dar de alta un nuevo artículo, lo que desea es buscar en la base de datos uno que ya existe, entonces presione sobre el botón de la lupa (como se indicó anteriormente). Éste le llevará a una pantalla donde podrá buscar por nombre. Una vez que comience a teclear caracteres en el cuadro de búsqueda, la aplicación filtrará los artículos mostrados y se visualizarán únicamente aquellos cuyo nombre contenga los caracteres introducidos (preste atención a palabras con tildes, no es lo mismo buscar "más" que buscar "mas") . Cuando localice el artículo deseado, simplemente presione sobre su nombre y éste se cargará en la pantalla previa (la misma detallada en el paso anterior). Podrá modificar algunas propiedades del mismo y guardar para volver a la factura.

En la parte superior de la pantalla de conformación del comprobante podrá seleccionar la forma de pago del mismo (contado o crédito) y la moneda (pesos uruguayos, dólares o euros).

Forma de pago y moneda
Tenga en cuenta que el hecho de cambiar la moneda, no significa que la aplicación le vaya a cambiar los importes según una cotización preestablecida. La moneda cambiará pero los importes se mantendrán iguales.

Una vez que haya culminado con los artículos deberá presionar sobre "SIGUIENTE" al pie de la pantalla para proseguir con el siguiente paso: "Venta a".

Cliente de facturación

Aquí deberá indicar a nombre de quien emite el comprobante. Si se trata de un eTicket, este paso puede omitirse, salvo que el cliente lo solicite o que el importe supere las 10.000 UI.

En la parte superior de la pantalla encontrará los siguientes botones:
  • El símbolo "+" (más): se utiliza para dar de alta un nuevo cliente
  • La lupa: se utiliza para buscar un cliente ya existente en la base de datos.

Nuevo cliente
Ficha del nuevo cliente
Para ingresar un nuevo cliente deberá proporcionar la siguiente información:
  • Tipo de documento: seleccione el tipo de documento que corresponde con el nuevo cliente
  • Número de documento: ingrese le número de documento sin puntos ni guiones ni espacios en blanco (en el caso de RUT y CI, la aplicación validará que el número introducido sea válido)
  • Nombre o razón social: nombre o razón social del cliente (no obligatorio)
  • Mail: mail del cliente (no obligatorio)
  • Dirección: dirección del cliente (no obligatorio)
  • Ciudad: ciudad del cliente (no obligatorio)
  • Departamento: nombre del departamento de la ciudad del cliente (no obligatorio)
Una vez cargados todos los datos se deberá presionar sobre "GUARDAR Y EMITIR" y la aplicación emitirá la factura electrónica.

Buscar un cliente existente

Al presionar sobre el botón de la lupa aparecerá la siguiente pantalla, desde la cual podrá seleccionar un cliente ya existente. Simplemente tecleando parte del nombre, la aplicación filtrará los clientes mostrados y se visualizarán únicamente aquellos cuyo nombre contenga los caracteres introducidos. Presione sobre el que desee y será dirigido a la pantalla mencionada en el punto anterior desde donde podrá realizar modificaciones a la ficha.
Buscar cliente
La aplicación determina automáticamente según el cliente el tipo de comprobante que se debe emitir (si se trata de una eFactura o un eTicket).

Luego de emitir un comprobante, éste se imprime automáticamente (si tiene una impresora TSC Alpha 3 configurada en su móvil) y la aplicación queda a la espera en la ventana que permite la reimpresión del mismo o la visualización en pantalla (con opción a compartir como documento PDF utilizando las opciones tradicionales de Android, por ejemplo: por WhatsApp, por mail, etc. ).

Ver y compartir

OTRAS OPCIONES

En la parte superior derecha de las pantallas encontrará el clásico menú de los 3 puntos:
Más opciones
Cerrar Sesión

Le permite cerrar la sesión de usuario que tiene activa y volver a la pantalla de login de la aplicación. La próxima vez que abra la app se le pedirá que ingrese nuevamente el RUT, el usuario y la contraseña.

Datos Emisor

Datos de la empresa.

Seleccionar Impresora

Permite seleccionar la impresora que será utilizada por la aplicación para imprimir los comprobantes.
Por el momento la aplicación es únicamente compatible con la impresora móvil TSC Alpha 3. Otra marca/modelo de impresora no funcionará.

Comprobantes Emitidos

Le presenta una pantalla con los últimos comprobantes emitidos desde la aplicación y brinda la posibilidad de seleccionarlos para imprimirlos nuevamente.
Comprobantes emitidos